UBT - Socio Política
Buen Día Camarada!
Para Registrarte y publicar sigue los siguientes pasos:
1)_ Regístrese
2)_ Revise su Correo Electrónico y entre al enlace de activación de Cuenta (es el segundo enlace en su correo)
3)_Ingrese nuevamente e inicie sesión en la parte superior Derecha.
4)_ Entre al Tema Publicado y marque donde Dice Nuevo Tema para que pueda subir su material (Copiar Y Pegar el contenido de su Ensayo)
Venceremos!!
- Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora
"UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA"
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» REFLEXIONES
Mar 27 Mayo 2014, 6:33 pm por Esther Ramos

» INVESTIGACION ACCION PARA LA AUTOFRMACION INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA
Sáb 01 Mar 2014, 7:45 am por Verónica Reyes

» PLANIFICACION SOCIALISTA (EL EDUCADOR ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO)
Sáb 01 Mar 2014, 7:42 am por Verónica Reyes

» REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:40 am por Verónica Reyes

» FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:38 am por Verónica Reyes

»  SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO SOCIALISTA BOLIVARIANO
Sáb 01 Mar 2014, 7:37 am por Verónica Reyes

» GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:34 am por Verónica Reyes

» El Educador Socialista
Sáb 01 Mar 2014, 7:33 am por Verónica Reyes

» La Matemática para Expresar la Realidad
Sáb 01 Mar 2014, 7:30 am por Verónica Reyes

» LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Sáb 01 Mar 2014, 7:28 am por Verónica Reyes

» FORO DIPLADO DE LA UBT "JESÚS RIVERO" EN DUACA - MUNICIPIO CRESPO 30/11/13 - LARA
Sáb 15 Feb 2014, 10:52 pm por Esther Ramos

» FORO DIPLADO DE LA UBT "JESÚS RIVERO" EN DUACA - MUNICIPIO CRESPO 30/11/13 - LARA
Sáb 15 Feb 2014, 10:21 pm por Esther Ramos

» LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Vie 07 Feb 2014, 10:17 pm por estebanvivas

» LA MATEMÁTICA PARA EXPRESAR LA REALIDAD
Vie 07 Feb 2014, 10:09 pm por estebanvivas

» EL EDUCADOR SOCIALISTA
Vie 07 Feb 2014, 10:04 pm por estebanvivas

» GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Vie 07 Feb 2014, 9:59 pm por estebanvivas

» SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO SOCIALISTA Y BOLIVARIANO
Vie 07 Feb 2014, 9:55 pm por estebanvivas

» FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Vie 07 Feb 2014, 9:49 pm por estebanvivas

» REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Vie 07 Feb 2014, 9:44 pm por estebanvivas

» PLANIFICACIÓN SOCIALISTA (EL EDUCADOR ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZUELA)
Vie 07 Feb 2014, 9:37 pm por estebanvivas

» INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTÍNUA Y PERMANENTE
Vie 07 Feb 2014, 9:29 pm por estebanvivas

» AUTOFORMACIÓN COLECTIVA INTEGRAL CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Mar 04 Feb 2014, 10:57 am por Emilce Alvarado

» SISTEMATIZACIÓN DEL FORO “MOVIMIENTO OBRERO DIRECCIONADO A LA EMANCIPACIÓN COLECTIVA PARA PROPULSAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO” Del DIPLOMADO PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.
Vie 24 Ene 2014, 9:15 am por DeisyMejias

» LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION.
Vie 24 Ene 2014, 9:08 am por DeisyMejias

» COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Mar 21 Ene 2014, 3:36 pm por Esther Ramos


INVESTIGACION ACCION PARA LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INVESTIGACION ACCION PARA LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.

Mensaje por DeisyMejias el Lun 22 Jul 2013, 9:05 am

Fecha: 14/05/2013
INVESTIGACION ACCION PARA LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.

En Venezuela, la educación durante mucho tiempo atrás, ha tenido un carácter dominador, clasista, como resultado de las luchas de clases y las relaciones de producción y poder, dirigidas por las fuerzas que en esos momentos oprimían al país y dirigían a conveniencia de los países de potencia; en donde nos inculcaban en el ejercicio pedagógico teorías impuestas o adquiridas, con dirección vertical, donde el docente es el que tiene los conocimientos y por lo tanto el poder; en donde el pueblo no tenía participación alguna de su formación educativa; mucho menos en su ejecución y evaluación; por lo que no contribuía al desarrollo colectivo; generando así una serie de problemas en la formación individual y por ende en el desarrollo de nuestra sociedad.
En la Bibliografía de Carlos Lanz Rodríguez, Compilador, nos muestra que a partir de 1984, en su ensayo “Diálogo de saberes: una búsqueda”, Jesús Balbín planteo una crítica a este sistema educativo, de dirección vertical, e inicio una crítica a la falta de continuidad del proceso educativo y la necesidad de un plan, lo mismo que a la separación entre educación e investigación. También nos llega a definir “que la organización y la movilización son referente central en la acción educativa”.
Por otro lado, nos muestra la inquietud que tiene Raúl Leis sobre la separación entre educación e investigación y nos plantea en su trabajo “El arco y la flecha” sobre la problemática lo siguiente” (…) lo práctico y lo teórico deben unificarse convertirse en la unidad entre el hacer y el saber (…)”, “reinvertir las formas de lucha, buscar nuevos caminos de organización, conciencia y movilización, ligar la investigación, la pedagogía y la comunicación (…)”. Por lo que en la década de los 80 con la elaboración del ensayo “El Poder en la Escuela” se justifica a INVEDECOR (investigar- educar- comunicar – organizar) como método que asume una teoría y práctica emancipadora con un enfoque interdisciplinario que integra cada una de estas funciones desde una perspectiva global, que se fundamenta en la teoría crítica.
En esta compilación que nos presenta Carlos Lanz Rodríguez nos reseña que es un esfuerzo de construir los conectores entre las diversas formulaciones realizadas en relación con la investigación – acción, la pedagogía y la comunicación alternativa. Y que de allí, se puede encontrar las múltiples conexiones que apuntan en la dirección del proceso liberador que tanto necesitamos en nuestro país, asumiendo desde cada ámbito la crítica a las relaciones de dominación.
A raíz de esa educación clasista y de carácter dominadora, se inicia un cambio en la educación y comienza con la constituyente educativa, todo se hace producto del estudio, organización y experiencias vividas. El objetivo de esta constituyente educativa es primeramente refundar la república, establecer una sociedad participativa, protagónica, en un estado centralizado; en otras palabras una participación en colectivo; en donde las escuelas es un espacio para el quehacer comunitario, la creación, formación, el trabajo y la recreación en retroalimentación constante.
Nuestro presidente supremo Hugo Rafael Chávez Frías, comienza este trabajo con aquellos jóvenes excluidos de las universidades por las luchas de clases que existía o existe en el sistema educativo del país; dándole inclusión social a nivel universitario, en donde la Universidad Bolivariana de Venezuela es la precursora de una nueva forma de aprender: investigación, acción, participación, reflexión en un proceso de formación continuo, individual y colectivo para reconocer la realidad concreta de nuestro entorno y transformarla. Aplicando una metodología liberadora, que rompe con los paradigmas de las universidades tradicionales, resaltando premisas de aprender haciendo y de teorías emancipadoras (invedecor) para liberación de conocimientos, con el propósito de formar ciudadanos conscientes, objetivos, investigadores, comunicadores, líderes en la resolución de problemas.

Por otra parte, aunado al proceso de cambio; en las décadas de los años 90 e inicio del 2000, llevaron a estudiosos de la pedagogía, del desarrollo social y la masa trabajadora a crear un proyecto de universidad que diera respuesta emancipadora y de liberación a la clase trabajadora; desde su mismo entorno. Es cuando nace por decreto presidencial del comandante Hugo Rafael Chávez Frías Nº 6.499 el o4/11/2008; la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero”; este fue un salto en la autoformación, colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora en organización y unidad que rompió con todos los paradigmas universitarios.
Es una universidad que rompe con el dualismo teoría – práctica; que desarrolla el pensamiento crítico capaz de percibir la realidad como un proceso que capta el devenir en desarrollo; desde la realidad objetiva del país.

Prof. Deisy O. Mejías Gómez




DeisyMejias

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 20/07/2013
Edad : 50
Localización : Tamaca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.