UBT - Socio Política
Buen Día Camarada!
Para Registrarte y publicar sigue los siguientes pasos:
1)_ Regístrese
2)_ Revise su Correo Electrónico y entre al enlace de activación de Cuenta (es el segundo enlace en su correo)
3)_Ingrese nuevamente e inicie sesión en la parte superior Derecha.
4)_ Entre al Tema Publicado y marque donde Dice Nuevo Tema para que pueda subir su material (Copiar Y Pegar el contenido de su Ensayo)
Venceremos!!
- Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora
"UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA"
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» REFLEXIONES
Mar 27 Mayo 2014, 6:33 pm por Esther Ramos

» INVESTIGACION ACCION PARA LA AUTOFRMACION INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA
Sáb 01 Mar 2014, 7:45 am por Verónica Reyes

» PLANIFICACION SOCIALISTA (EL EDUCADOR ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO)
Sáb 01 Mar 2014, 7:42 am por Verónica Reyes

» REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:40 am por Verónica Reyes

» FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:38 am por Verónica Reyes

»  SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO SOCIALISTA BOLIVARIANO
Sáb 01 Mar 2014, 7:37 am por Verónica Reyes

» GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:34 am por Verónica Reyes

» El Educador Socialista
Sáb 01 Mar 2014, 7:33 am por Verónica Reyes

» La Matemática para Expresar la Realidad
Sáb 01 Mar 2014, 7:30 am por Verónica Reyes

» LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Sáb 01 Mar 2014, 7:28 am por Verónica Reyes

» FORO DIPLADO DE LA UBT "JESÚS RIVERO" EN DUACA - MUNICIPIO CRESPO 30/11/13 - LARA
Sáb 15 Feb 2014, 10:52 pm por Esther Ramos

» FORO DIPLADO DE LA UBT "JESÚS RIVERO" EN DUACA - MUNICIPIO CRESPO 30/11/13 - LARA
Sáb 15 Feb 2014, 10:21 pm por Esther Ramos

» LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Vie 07 Feb 2014, 10:17 pm por estebanvivas

» LA MATEMÁTICA PARA EXPRESAR LA REALIDAD
Vie 07 Feb 2014, 10:09 pm por estebanvivas

» EL EDUCADOR SOCIALISTA
Vie 07 Feb 2014, 10:04 pm por estebanvivas

» GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Vie 07 Feb 2014, 9:59 pm por estebanvivas

» SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO SOCIALISTA Y BOLIVARIANO
Vie 07 Feb 2014, 9:55 pm por estebanvivas

» FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Vie 07 Feb 2014, 9:49 pm por estebanvivas

» REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Vie 07 Feb 2014, 9:44 pm por estebanvivas

» PLANIFICACIÓN SOCIALISTA (EL EDUCADOR ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZUELA)
Vie 07 Feb 2014, 9:37 pm por estebanvivas

» INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTÍNUA Y PERMANENTE
Vie 07 Feb 2014, 9:29 pm por estebanvivas

» AUTOFORMACIÓN COLECTIVA INTEGRAL CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Mar 04 Feb 2014, 10:57 am por Emilce Alvarado

» SISTEMATIZACIÓN DEL FORO “MOVIMIENTO OBRERO DIRECCIONADO A LA EMANCIPACIÓN COLECTIVA PARA PROPULSAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO” Del DIPLOMADO PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.
Vie 24 Ene 2014, 9:15 am por DeisyMejias

» LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION.
Vie 24 Ene 2014, 9:08 am por DeisyMejias

» COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Mar 21 Ene 2014, 3:36 pm por Esther Ramos


Reflexiones Sobre La Historia De La Educación En Venezuela

Ir abajo

Reflexiones Sobre La Historia De La Educación En Venezuela

Mensaje por Yenny Castillo el Lun 22 Jul 2013, 1:37 pm

 Duaca 04-06-13
Reflexiones Sobre La Historia De La Educación En Venezuela


]La educación en Venezuela ha cambiado de rumbos  significativamente  desde nuestros  aborígenes donde podemos darnos cuenta que el nivel de aprendizaje no tiene límites,  ya que ellos se desarrollaron en un continuo aprender haciendo y aprender aprendiendo  de acuerdo a sus tribu eran comandados por un cacique, dominaban la agricultura sin as herramientas que sus propios conocimiento de acuerdo a la necesidad encontrada, de igual forma tenían,  ceremonias religiosas y adoraban a la naturaleza como el sol, la luna entre otros, tuvieron gran dominio del arco y la flecha para la caza, la pesca  y la guerra, también las tribus se repartían los alimentos, tierras y otras posesiones  equitativamente, desarrollaron el intercambio de productos entre tribus, su educación era basada en los conocimientos propios que iban de generación en generación, tenían una organización social muy efectiva y respetada.
Con la llegada de los exploradores y conquistadores  españoles a nuestras tierras, Colon informo de inmediato a los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes le ordenan desembarcar en la isla que avistaron y tomar posesión de ella, era Nuestra América . Así  se comenzó a llamar a estas tierras  Las Indias, a sus habitantes Indios, en el primer contacto entre nuestros aborígenes  recibieron a os europeos ofreciéndoles cazabe, frutas y bebida da maíz pero  no se entendían de forma oral.  Sin embargo desde allí se inicia la fundación de provincias y ciudades coloniales en territorio venezolano,  explotación del oro, perlas y productos agrícolas, esclavizan a los indios donde muchos de los que se opusieron murieron, luego imponen a la fuerza su cultura, posteriormente crearon pueblos de indios a los que llamaron pueblos de doctrina y pueblos de misión, en esta etapa fue impuesto el idioma castellano, la religión católica como educación y herramienta de sumisión. Se fue creando una conciencia autónoma de acuerdo a los intereses  de las clases dominantes.
El acto más sublime de todos los tiempos “La Declaración De La Independencia De Venezuela”, La sociedad estaba integrada por diferentes grupos sociales donde los indígenas  no tenían derecho a ser libres, pues eran los esclavos de los grandes terratenientes,  la iglesia católica era quien  orientaba la educación en  la vida social y se ocupaba  exclusivamente de  la enseñanza,  donde sólo podían estudiar los hijos de los blancos, La educación para el indígena tenía un carácter  de dominación sometiéndolo al miedo  y al castigo divino , la educación era destinada a fortalecer la monarquía , el proceso de independencia se adelanto muy poco en el aspecto educativo, los esfuerzos hechos por : Miguel José Sanz, Simón Rodríguez, Antonio Valverde, José María Vargas, Simón Bolívar entre otros,  se vio derrumbado con   muerte de nuestro Libertador. Las oligarquías conservadoras volvieron adueñarse del poder, siguió la esclavitud y la educación continúo siendo instrumento de dominación.  José L. Chirinos liderizo  una rebelión por la injusticia social que se vivía en la época donde hablaban de igualdad de derechos entre los seres humanos y libertad. Esta se considera como  un movimiento en contra del dominio español en nuestro territorio. Chirinos fue apresado y ahorcado.  Otro movimiento relevante fue el de Gual y España quienes realizaron un estallido entre  los grupos raciales y las clases sociales. A pesar de fracasar  resalto la importancia del descontento que vivía el país.
Cabe resaltar que ya los indios y negros tenían otro sentido de ver las cosas, la pertenencia de sus tierras ocupadas por extranjeros y dominados por una religión ajena e impuesta a la fuerza, ahora con una conciencia que reclamaba libertad. Donde los canticos de esclavos eran gritos de rebelión en contra de los opresores.
Con la explotación petrolera se inicia un nuevo periodo para Venezuela,  surge como un estado autónomo e independiente con la separación de la gran Colombia, entramos a una democracia representativa con la presidencia de El  General José Antonio Páez, donde decreto la eliminación del diezmo eclesiástico,  la libertad de cultos, la educación seguía en manos del clero…se firma el Pacto de Punto Fijo, teniendo como líder de AD  a Rómulo Betancourt.
El Pacto de Punto Fijo es un pacto de gobernabilidad para la democracia representativa al servicio de la burguesía, el cuál establecía  que cualquiera de los firmantes  que resultara derrotado en las elecciones presidenciales, apoyarían al partido ganador  para cerrarle paso a una nueva dictadura. El partido adversario estaba constituido por  la clase obrera y sus aliados los campesinos, estudiantes, pequeña burguesía.
Ahora vivimos en una democracia participativa con derecho a opinar y ser escuchados, conocemos nuestras leyes y nuestros derechos,  tenemos educación sin barrera, conciencia patria y ecológica, salimos de la oscuridad en la que estuvimos por muchos años, donde fuimos excluidos y dominados por clases sociales imperantes que nos tenían dominados y sumidos en una ignorancia que parecía normal, hoy en día con el nacimiento de la Revolución Bolivariana  podemos decir que somos un pueblo libre desde ahora y para siempre!!!
                                                           
                                                                                         
Yenny Castillo.
                                                                                           C.I: 10.847.117
.

Yenny Castillo

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 21/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.