UBT - Socio Política
Buen Día Camarada!
Para Registrarte y publicar sigue los siguientes pasos:
1)_ Regístrese
2)_ Revise su Correo Electrónico y entre al enlace de activación de Cuenta (es el segundo enlace en su correo)
3)_Ingrese nuevamente e inicie sesión en la parte superior Derecha.
4)_ Entre al Tema Publicado y marque donde Dice Nuevo Tema para que pueda subir su material (Copiar Y Pegar el contenido de su Ensayo)
Venceremos!!
- Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora
"UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA"
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» REFLEXIONES
Mar 27 Mayo 2014, 6:33 pm por Esther Ramos

» INVESTIGACION ACCION PARA LA AUTOFRMACION INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA
Sáb 01 Mar 2014, 7:45 am por Verónica Reyes

» PLANIFICACION SOCIALISTA (EL EDUCADOR ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO)
Sáb 01 Mar 2014, 7:42 am por Verónica Reyes

» REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:40 am por Verónica Reyes

» FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:38 am por Verónica Reyes

»  SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO SOCIALISTA BOLIVARIANO
Sáb 01 Mar 2014, 7:37 am por Verónica Reyes

» GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:34 am por Verónica Reyes

» El Educador Socialista
Sáb 01 Mar 2014, 7:33 am por Verónica Reyes

» La Matemática para Expresar la Realidad
Sáb 01 Mar 2014, 7:30 am por Verónica Reyes

» LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Sáb 01 Mar 2014, 7:28 am por Verónica Reyes

» FORO DIPLADO DE LA UBT "JESÚS RIVERO" EN DUACA - MUNICIPIO CRESPO 30/11/13 - LARA
Sáb 15 Feb 2014, 10:52 pm por Esther Ramos

» FORO DIPLADO DE LA UBT "JESÚS RIVERO" EN DUACA - MUNICIPIO CRESPO 30/11/13 - LARA
Sáb 15 Feb 2014, 10:21 pm por Esther Ramos

» LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Vie 07 Feb 2014, 10:17 pm por estebanvivas

» LA MATEMÁTICA PARA EXPRESAR LA REALIDAD
Vie 07 Feb 2014, 10:09 pm por estebanvivas

» EL EDUCADOR SOCIALISTA
Vie 07 Feb 2014, 10:04 pm por estebanvivas

» GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Vie 07 Feb 2014, 9:59 pm por estebanvivas

» SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO SOCIALISTA Y BOLIVARIANO
Vie 07 Feb 2014, 9:55 pm por estebanvivas

» FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Vie 07 Feb 2014, 9:49 pm por estebanvivas

» REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Vie 07 Feb 2014, 9:44 pm por estebanvivas

» PLANIFICACIÓN SOCIALISTA (EL EDUCADOR ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZUELA)
Vie 07 Feb 2014, 9:37 pm por estebanvivas

» INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTÍNUA Y PERMANENTE
Vie 07 Feb 2014, 9:29 pm por estebanvivas

» AUTOFORMACIÓN COLECTIVA INTEGRAL CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Mar 04 Feb 2014, 10:57 am por Emilce Alvarado

» SISTEMATIZACIÓN DEL FORO “MOVIMIENTO OBRERO DIRECCIONADO A LA EMANCIPACIÓN COLECTIVA PARA PROPULSAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO” Del DIPLOMADO PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.
Vie 24 Ene 2014, 9:15 am por DeisyMejias

» LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION.
Vie 24 Ene 2014, 9:08 am por DeisyMejias

» COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Mar 21 Ene 2014, 3:36 pm por Esther Ramos


REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Mensaje por Mary Brito el Sáb 27 Jul 2013, 4:05 pm

Duaca, 04 de junio de 2013

REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
La historia de la educación en Venezuela a marchado a la par con la historia política del país, muchas han sido las modificaciones que se han suscitado en materia educativa, se puede distinguir seis periodos o etapas, desde el periodo aborigen hasta nuestros días. En el primer periodo la educación estaba orientada al amor por la naturaleza, el aprender solo lo que se necesitaba para sobrevivir, desde la llegada de colon ,se transforma la educación en una justificación para cometer barbarie, debido a la aparente ofensa a dios y la creencia en otros cultos, la educación está centrada en la iglesia siendo de carácter privado y con una profunda concepción elitista, por lo que solo tenían acceso a ella, el gentilicio de la alta sociedad colonial, su contenido era básicamente el aprender a leer, escribir y contar. Para el periodo de inicio de la independencia muchos fueron los personajes que con sus ideales revolucionarios, trataron de buscar un cambio, para dar acceso a educación a los sectores excluidos, aun y cuando la escuela seguía siendo privada y religiosa, para 1821 se integran a las niñas al proceso educativo las cuales habían sido excluidas hasta el momento, debido a la concepción machista y a la escases de recursos; para 1826 en un primer esfuerzo por estructurar el sistema educativo nacional, se aprueba la ley sobre la organización y arreglo de la instrucción pública, pero los más pobres seguían sumidos en la ignorancia, pues no tenían acceso a estos beneficios. Grandes avances se obtuvieron bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, cuya visión era que todo el pueblo contara con una educación gratuita y obligatoria, estableció el decreto de instrucción pública, contra el cual hubo Resistencia por parte de los sectores conservadores del país, que veían como una señal de peligro el que los humildes accedieran al conocimiento, la educación seguía siendo clasista y se evidencio un descenso en materia educativa después que guzmán blanco dejo la presidencia en su último periodo.
Para 1961 se proclama la obligatoriedad del estado para garantizar el acceso a la educación, así como también, la formación y preparación del personal docente, para 1980 se promulga la ley de educación, y el control de la educación esta centralizado en el despacho ministerial de educación, que tiene competencia tanto en el nivel público, como en el ámbito privado, este último sector contaba con numerosas instituciones en el país. Con la descentralización se observo una marcada elevación de la matricula ,pero aun se evidencia un sistema excluyente sobre todo a nivel universitario, al cual era muy difícil ingresar, el estado crea diversos programas de becas, uniformes, útiles entre otros, lo cual a la larga no mejoro la calidad del sistema, ya que no solo debía tomarse en cuenta la situación económica del educando, sino que a esto se sumaba la baja calidad en la formación del docente a nivel nacional, la descentralización genero resultados negativos pues no sastisfacieron las expectativas que inicialmente se sostenía con esta estrategia, los programas no lograron alcanzar sus objetivos debido a la falta de voluntad y mezquindad política. Para 1997 se busca orientar y precisar las políticas educativas hacia un cambio que garantice el acceso y permanencia de los venezolanos en la educación, pero no es esta 1999 con el inicio de la revolución bolivariana, liderizada por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que se inicia un proceso de cambio en especial en el sistema educativo, con mucha más dedicación y dinamismo, y con una ideología que apunta no solo a los simples cambios de conciencia sino a la transformación de todo el estado venezolano. Con la aplicación de las diversas misiones se incrementa la matricula en todos los niveles del sistema educativo, extendiendo la cobertura de la matricula escolar con énfasis en las poblaciones excluidas y se muestra una significativa disminución en los índices de analfabetismo, gracias a la educación para adultos, se impulsaron metodologías participativas en la cuales la planificación educativa, es una experiencia en donde tantos maestros, alumnos padres y la comunidad aprenden constantemente y en que la escuela se transforma en el centro del quehacer comunitario, con la creación de UBV, se logra la intervención en materia de formación de nuevos docentes, y se brinda acceso a todos los venezolanos a la educación universitaria, no solo se busca reestructurar el sistema educativo sino extinguirlo y realizar un cambio de paradigma, para generar conciencia y formar críticamente las nuevas generaciones, con la participación protagónica del pueblo se busca el perfeccionar la nueva educación en Venezuela en la que se formulan los principios inherentes al socialismo bolivariano, creando las condiciones para el desarrollo de un modelo innovador, transformador y dinámico, orientados hacia el aprovechamiento de las potencialidades, a través de la igualdad en el acceso y erradicación del carácter clasista y racista que tenia la educación en los periodos anteriores

Prof. Mary Brito
C.I. V – 16.137.453
avatar
Mary Brito

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 27/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.