UBT - Socio Política
Buen Día Camarada!
Para Registrarte y publicar sigue los siguientes pasos:
1)_ Regístrese
2)_ Revise su Correo Electrónico y entre al enlace de activación de Cuenta (es el segundo enlace en su correo)
3)_Ingrese nuevamente e inicie sesión en la parte superior Derecha.
4)_ Entre al Tema Publicado y marque donde Dice Nuevo Tema para que pueda subir su material (Copiar Y Pegar el contenido de su Ensayo)
Venceremos!!
- Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora
"UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA"
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» REFLEXIONES
Mar 27 Mayo 2014, 6:33 pm por Esther Ramos

» INVESTIGACION ACCION PARA LA AUTOFRMACION INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA
Sáb 01 Mar 2014, 7:45 am por Verónica Reyes

» PLANIFICACION SOCIALISTA (EL EDUCADOR ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO)
Sáb 01 Mar 2014, 7:42 am por Verónica Reyes

» REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:40 am por Verónica Reyes

» FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:38 am por Verónica Reyes

»  SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO SOCIALISTA BOLIVARIANO
Sáb 01 Mar 2014, 7:37 am por Verónica Reyes

» GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:34 am por Verónica Reyes

» El Educador Socialista
Sáb 01 Mar 2014, 7:33 am por Verónica Reyes

» La Matemática para Expresar la Realidad
Sáb 01 Mar 2014, 7:30 am por Verónica Reyes

» LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Sáb 01 Mar 2014, 7:28 am por Verónica Reyes

» FORO DIPLADO DE LA UBT "JESÚS RIVERO" EN DUACA - MUNICIPIO CRESPO 30/11/13 - LARA
Sáb 15 Feb 2014, 10:52 pm por Esther Ramos

» FORO DIPLADO DE LA UBT "JESÚS RIVERO" EN DUACA - MUNICIPIO CRESPO 30/11/13 - LARA
Sáb 15 Feb 2014, 10:21 pm por Esther Ramos

» LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Vie 07 Feb 2014, 10:17 pm por estebanvivas

» LA MATEMÁTICA PARA EXPRESAR LA REALIDAD
Vie 07 Feb 2014, 10:09 pm por estebanvivas

» EL EDUCADOR SOCIALISTA
Vie 07 Feb 2014, 10:04 pm por estebanvivas

» GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Vie 07 Feb 2014, 9:59 pm por estebanvivas

» SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO SOCIALISTA Y BOLIVARIANO
Vie 07 Feb 2014, 9:55 pm por estebanvivas

» FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Vie 07 Feb 2014, 9:49 pm por estebanvivas

» REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Vie 07 Feb 2014, 9:44 pm por estebanvivas

» PLANIFICACIÓN SOCIALISTA (EL EDUCADOR ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZUELA)
Vie 07 Feb 2014, 9:37 pm por estebanvivas

» INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTÍNUA Y PERMANENTE
Vie 07 Feb 2014, 9:29 pm por estebanvivas

» AUTOFORMACIÓN COLECTIVA INTEGRAL CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Mar 04 Feb 2014, 10:57 am por Emilce Alvarado

» SISTEMATIZACIÓN DEL FORO “MOVIMIENTO OBRERO DIRECCIONADO A LA EMANCIPACIÓN COLECTIVA PARA PROPULSAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO” Del DIPLOMADO PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.
Vie 24 Ene 2014, 9:15 am por DeisyMejias

» LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION.
Vie 24 Ene 2014, 9:08 am por DeisyMejias

» COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Mar 21 Ene 2014, 3:36 pm por Esther Ramos


propuesta de transformacion educativa para construir el poder popular

Ir abajo

propuesta de transformacion educativa para construir el poder popular

Mensaje por santiagov55 el Vie 02 Ago 2013, 6:15 pm

POLITICA DE LA LIBERACIÓN ARGUITECTONICA DE ENRIGUE DUSSEL.
Platón dijo educar es hacer ciudadanos y la educación va ligada con la lectura, porque cuando leer interpretas, cuando interpretas escribes y cuando escribes contribuyes a unas sociedad y aun mundo mejor, es decir buen ciudadano que interpreta y ataca los problemas de la sociedad, y todo esto se logra con el arte de leer y escribir.
Sócrates solo hay un bien; el CONOCIMIENTO y solo hay un mal; la IGNORANCIA.
Uno de los libros más importantes de ENRIQUE DUSSEL es política de la liberación arquitectónica volumen II el cual aborda de un modo sistemático la parte de la política. Se refiere a un trabajo de estudio de la filosofía de la entidad política, que está incluida en los presuntos éticos.

Siendo la clase social, de bajo recursos (obrera y trabajadora), la más afectada y es donde las desigualdades sociales se hacen más notorias, en un mundo globalizado y en un continuo estado de competencia. Es por eso que el estado debe garantizar el derecho a la educación y hacer lo posible por solventar problemáticas como el analfabetismo.

El capitalismo de estado debe abrir posibilidades a la clase trabajadora para construir la economía socialista que transforma a las máquinas y al ser humano en unidades productoras creadoras de riqueza para la sociedad. Este debe abrir posibilidades a la clase trabajadora para construir la economía socialista, basada en criterios económicos con apoyo político.

Según DUSSEL el mandar obedeciendo es la creación de la nueva categoría, el poder aquí considerado en su forma positiva como capacidad, lo tiene siempre y de forma indeterminada la comunidad política, el pueblo cada vez que se genera ejerce una institución el poder se actualiza. Ahora bien el ejercicio del poder puede ser generativo, cuando se practica como servicio a la comunidad que lo delego en representante, llamándose poder obediencial (saber escuchar al otro). Lo más importante aquí es retener el poder, no es necesario dominación, ontológica y positivamente determinando, es voluntad consensual de la comunidad.

Nuestra revolución tiene que seguir haciendo grandes esfuerzos para que ese liderazgo colectivo continúe fortaleciendo se en los distintas corrientes políticas los poderes locales los movimientos sociales`
CHAVEZ dijo que el poder obedecía más de los conceptos en las obras de ENRIGUE DUSSEL debe ser en signo distinto al poder político nuevos y desarrollados en la praxis con el método distinto que no vaya alejando de este pasado que siga amenazándonos en el presente
Eso es natural que suceda Carlo MARX LO señalaba. La sociedad nueva nace contaminada de la vieja .Pero debemos tener conciencia de esa contaminación y además generar las antivalores, y reducir los grados de contaminación de la vieja sociedad solo así ira apareciendo en el horizonte, la sociedad nueva , la patria nueva reflexiono desde hace siglos, la humanidad se ve enfrentada a una gran crisis mundial que tiene mucha raíz, como problemas socioeconómicos, la crisis ecológica y las problemas de entendimiento y conviven pacíficamente y juntos en el contexto de la sociedad.

Chávez la revolución no puede permitir que se cierren los patrones de la independencia, a 11 años del proceso revolucionario que vive en Venezuela, no pueden permitir que se cierren los portones de la independencia que está llevando al país a transitar por el camino de la esperanza y el verdadero desarrollo junto a la participación protagónica del pueblo.

Estamos obligados a incrementar las grandes de conciencia y fortalecer la coherencia del pueblo, que nos vallas a dividir porque la batalla es crucial para los próximos años del siglo XXI, Chávez dijo que la revolución bolivariana tiene que seguir haciendo grandes esfuerzos para continuar consolidando el liderazgo colectivo, frente a ese escenario dijo que la esperanza de un mundo de mayor justicia e igualdad depende de la construcción de un socialismo guiado por la sabia participación del pueblo .

En ese sentido llamo a tener conciencia para eliminar las gradas de conciencia para eliminar las gradas de contaminación de la sociedad vieja para poder construir la nueva sociedad socialista, que es en herencia la verdadera democracia participativa.
Ahora surge un liderazgo colectivo en américa latina que tiene que seguir en el cual participan los movimientos sociales, los partidos y los diferentes actores de la sociedad asevero “Venezolanos de hoy démonos cuenta de que la puerta se abrió de nuevo después de 200 años, cueste lo que cueste no podemos permitir que se cierren esos portones de la independencia

Dussel establece que la fuerte original del poder esta muestra voluntad de vivir, y en la afirmación de nuestra propia supervivencia en nuestras intenciones y acciones.

El consideraba la aplicación de la ética al campo político, por medio de una articulación. Su instancia ultima de tres momentos normativo implícitas, en toda sociedad histórica y política que a su vez, subsumen los principios éticos la obediencia, al principio material, de verdad practica como deber del querer vivir de una comunidad conforme, aun principio político de fraternidad, la obediencia al principio formal de igualdad, en la participación discursiva de la forma de tomar decisiones políticas, que afectan a la vida de la comunidad, conforme a un principio democrático con legitimidad institucional.

En la política de la primera ética hay fuerte acento en el nivel geopolítico de la crítica, junto porque se enmarca este tema en una pretensión por dejar correctamente situada la política económica.

Impulsar relaciones sociales, de producción socialista basadas en forma de propiedad social que comprende la propiedad auto gestionada asociativa y comunitaria; forma de propiedad que además permite avanzar en el reconocimiento del trabajo como actividad creativa; y la superación de las diferencias y la discriminación del trabajo físico e intelectual. Enrique Dussel representa un ENRIQUE DUSSEL pensador filosofo político que ha resaltado un tema fundamental para el proceso revolucionario que atraviesa Venezuela: el tema es la comunidad política relacionado con las grandes raíces de corrupción y desastres económicos que hemos vividos durante muchos ano.

Dussel reconoce una “Primavera política de la izquierda latinoamericana”, ante el ascenso a la presidencia de líderes de izquierda como Hugo Chávez en Venezuela, Luís Inácio “Lula” Da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Néstor Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, y Tabaré Vázquez en Uruguay, junto a las incólumes presencias de Fidel Castro en Cuba, y el sub-comandante Marcos en Chiapas; líderes que demandan pensar la izquierda ya no como una fuerza de choque, sino como política ya establecida en el poder.


Enrique Dussel plantea la necesidad de entender el poder no desde la óptica europea, es decir, no como “Voluntad de dominio”, sino como “Voluntad de vivir”. Con tal propuesta, el poder no buscaría dominar al prójimo, sino vivir armónicamente con él. Según el autor, ambas concepciones son consecuencias de la colonización de América en 1492, la primera es reflejo de la voluntad del colonizador europeo de dominar a los nativos americanos, la segunda es reflejo de la voluntad del colonizado de seguir vivo frente al dominio europeo, haciéndose necesaria la liberación de la comunidad de colonizados en relación al dominio colonizador. De ésta manera Dussel define nuestro momento histórico como un momento “Postcolonial”, es decir, como un momento cuyas dos concepciones de poder político son definidas a partir de las consecuencias del colonialismo, y más allá, un momento político que demanda una revolución por parte de las comunidades colonizadas.

“Todo ejercicio del poder de toda institución tiene como referencia primera y última al poder de la comunidad política”; el individuo como ente que busca el dominio del otro, es reemplazado por la idea de una comunidad que busca seguir viviendo, dando como resultado un individuo no entendido desde la individualidad, sino desde su pertenencia a la comunidad. Tal invitación implica lo que Dussel denomina “el poder obediencial”, poder que es ejercido obedeciendo a la voluntad de la comunidad: seguir viviendo.

: “La política consiste en tener cada mañana un oído de discípulo, para que los que mandan, manden obedeciendo”. De esta manera, el liderazgo es entendido como un servicio a la comunidad, el líder es entendido como un sirviente de la comunidad. Justo es decir que el presidente Hugo Chávez Frías todo lo que plasmo en sus planes de gobierno lo hiso en la defensa de la clase trabajadora es decir los más pobres

.

En el primer plan socialista llevado a cabo en Venezuela bajo el nombre de Proyecto Nacional Simón Bolívar leemos: “El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la necesidad de una nueva moral colectiva”, “El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en común, que permitan construir una comunidad, no individuos aislados y egoístas atentos a imponer sus intereses a la comunidad, a esta entidad (la comunidad) se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en sentido de un poder de todos al servicio de todos”.

Dussel ha formulado teóricamente lo que la revolución bolivariana se ha planteado como proyecto: ejercer el poder político como obediencia a la comunidad. , ve con esperanzas el ascenso al poder de la izquierda en Venezuela en la figura de Hugo Chávez Frías; desde Miraflores, nuestro Presidente ve con esperanzas que un pensador como Enrique Dussel lleve a discurso filosófico el plan socialista que se quiere realizar. En Venezuela la izquierda, a pesar de su oposición lógica (la derecha) tiene el poder, solo parece faltar reconocernos como comunidad para realmente decir que hemos hecho la revolución.
En VENEZUELA los movimientos de clase media y alta como la oposición son apoyados por los medios de comunicación trasnacionales y los ponen al servicio de las masas más pudientes.
avatar
santiagov55

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 02/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.