UBT - Socio Política
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FUNDAMENTACION FILOSOFICA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION

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FUNDAMENTACION FILOSOFICA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACION

Mensaje por santiagov55 el Lun 12 Ago 2013, 4:44 pm


MSC:
SANTIAGO VELÁSQUEZ GIL
C.I:5.253.568

Duaca, Mayo 2013



Platón: ”La ciencia ha surgido de la inteligencia humana, para responder as interrogantes que constituyen el sentido supremo de la vida de los hombres y de los pueblos, esa interrogante son dos:1) En que consiste este mundo, realmente, en sus estructuras cósmicas, físicas, biológicas y sociales en las vivimos y de las cuales somos partes. 2) Qué sentido tiene el deber tener la acción social del ser humano con relación a estas estructuras del mundo real. La ciencia empleando el lenguaje riguroso que especifica referentes bien determinados, sistema de medición de alta presión y normas de control experimental replicables, formula posiciones lógicamente coherentes y verificables demostrativas o bien empíricamente acerca de las informaciones naturales, sociales y experimentales.”
La religión y la ciencia son dos aspectos de la vida social, de las cuales la primera ha sido importante hasta donde remonta nuestro conocimiento de la historia espiritual del hombre.
Desde sus comienzos la ciencia moderna mostro con claridad dos características muy importantes: su independencia de la teología y contenido revolucionario de su actividad.
La teología, la ciencia de Dios fue sustituida por las leyes de la naturaleza, el poder de Dios fue reemplazado por la fuerza de la naturaleza.
Como sistemas filosóficos más o menos íntegros, que hicieron las primeras tentativas de comprender el mundo como un todo, el materialismo y el idealismo aparecieron muchos siglos antes de nuestra era en las sociedades esclavistas del Antiguo Oriente: China, India, Egipto y Babilonia. La filosofía de aquellos tiempos alcanzó su máximo florecimiento en Grecia y Roma. El nacimiento del materialismo se debió al progreso alcanzado en el desarrollo de la producción, a los primeros éxitos de la ciencia, y desde sus primeros pasos entabló una lucha inconciliable con su adversario, el idealismo. Ésta fue un reflejo de la lucha de las fuerzas progresistas de la sociedad esclavista contra la reacción.
El pensador griego Heráclito (cerca de 540 a 480 a. n. e.) desarrolló cumplidamente las ideas dialécticas. Fue el fundador de la primera forma de pensamiento dialéctico, de la dialéctica materialista ingenua. Afirmó que todo fluye y cambia, que es imposible sumergirse dos veces en el mimo río. Consideraba el fuego como un fenómeno natural extraordinariamente móvil y mutable, la base primaria, el elemento activo y eternamente vivo del mundo, Afirmó que éste "... no ha sido creado por ningún Dios ni por ningún hombre, sino que ha existiendo siempre, existe y seguirá existiendo como un fuego eternamente vivo, encendiéndose y extinguiéndose por partes.
Los filósofos antiguos expusieron hipótesis geniales de la existencia de tendencias contrapuestas en los objetos y de la lucha de los contrarios como fuente interna de su desarrollo. Heráclito, declaraba, por ejemplo: "...Todo sucede por medio de la lucha y por necesidad". Decía que el hombre lleva implícitos lo vivo y lo muerto, la vigilia y el sueño, lo joven y lo viejo. Las cosas podían estar frías y calientes, secas y húmedas, pasando constantemente de un estado a otro. "Lo frío se calienta, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca, lo seco se humedece".
Entre los siglos XVI y XVII se desencadenó en Europa occidental una ola de revoluciones burguesas. A fines del siglo XVI se consolidó el capitalismo en los Países Bajos; a mediados del siglo XVII en Inglaterra; y a fines del siglo XVIII estalló la revolución burguesa en Francia. La consolidación del capitalismo fue seguida de un impetuoso desarrollo de las fuerzas productivas, que originó la necesidad de obtener conocimientos científicos más profundos.
Para organizar la producción industrial y la construcción era preciso conocer las propiedades de los materiales y de las materias primas; para sacar más provecho de la agricultura, tener nociones de las plantas y los animales; para desarrollar el comercio y la navegación, saber determinar exactamente la situación geográfica de los navíos, etc. de este modo, las necesidades de la producción capitalista originaron el proceso de acumulación de conocimientos científicos, lo que provocó el desarrollo de ciencias concretas como la mecánica, la astronomía, la física y la química.
El primer representante de la filosofía de la Edad Moderna en Francia fue el filósofo y matemático Descartes (1596-1650). En su filosofía se debe distinguir la teoría de la naturaleza (física) y de lo sobrenatural (metafísica) En la física demostraba que la naturaleza es material, infinita y eterna. La naturaleza se mueve, pero ese movimiento se produce según las leyes de la mecánica. Descartes también extendió su mecanicismo al dominio de la fisiología. Descartes fue dualista en la solución del problema fundamental de la filosofía, pues consideraba que el mundo se basa en dos elementos independientes uno de otro: la materia y la conciencia.
La conciencia social, reflejo de la existencia social. La conciencia social es un conjunto de ideas, teorías y opiniones de los hombres que reflejan su existencia social. Por cuanto la existencia social es multiforme y compleja.
El idealismo no puede resolver acertadamente la cuestión del papel que desempeñan las ideas, la conciencia social es la vida de la sociedad. Los idealistas consideran que las ideas determinan precisamente toda la marcha del desarrollo social, y eso no corresponde en modo alguno a la realidad.

Solo el materialismo histórico, tras resolver acertadamente el problema fundamental de la filosofía aplicado la sociedad, ha mostrado que la conciencia social de los hombres es producto de su existencia. La historia de la sociedad demuestra convincentemente que con el cambio de la existencia de los hombres se modifica también su conciencia, desaparecen las ideas viejas y surgen otras nuevas, correspondientes a las nuevas condiciones y nuevas demandas sociales.
La revolución social es una profunda trasformación operada en la vida política, económica e ideológica de la sociedad. Precisamente como consecuencia de la revolución sobreviene la sustitución de las clases dominantes y tipos de estados, se suprimen las viejas relaciones de producción, se afianzan otras nuevas y cambian de manera radical las concepciones e instituciones sociales.
La revolución social no es un fenómeno casual, si no natural, lógico que dimana del desarrollo de las condiciones materiales de vida de la sociedad en determinadas etapas de su desarrollo y de las contradicciones internas que le son inherentes.
Una vez estudiado los fundamentos de la filosofía mediantes los diferentes autores hemos percibido una noción del mundo en su conjunto de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, nos hemos convencido de que en el mundo todo cambia y se desarrolla, se mueve ineludiblemente adelante del inferior a lo superior, de lo viejo a lo nuevo, hemos visto que el nuevo régimen comunista, no es una fantasía ni un sueño de los hombres sino una necesidad histórica.
Pero la lucha aún no ha terminado, el capitalismo aún existe y domina en muchos países. A las salvaguardia de sus intereses esta la ideología de la burguesía educacional contemporánea. El socialismo se plantea la visión de vencer al capitalismo en la emulación económica, pacífica y en la lucha ideológica.
La educación básica es una etapa muy importante para los estudiantes, ya que allá se sientan las bases para las futuras etapas que estas van, allí se deben consolidar los fundamentos filosóficos y pedagógicos ya que esta modo son como los guardianes de la
Educación que se presentan a los estudiantes.
Estos fundamentos tienen como objetivo un aprendizaje integral del estudiante, que este aprenda a desenvolverse espontáneamente con libertad y autonomía, teniendo en cuenta que cada niño o niña es diferente de restando su individualidad.
La filosofía de la educación nacional, fundamenta este proyecto de ley puede sintetizar en una expresión de neto contenido humanismo democrático formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno . La educación venezolana a ser, por lo tanto, humanista, desde la escuela primaria hasta las instituciones superiores. El humanismo democrático significa enseguida, capacitación moral del ciudadano para la práctica de las instituciones
En la historia de la filosofía venezolana existen en modelo teórico primigenio, al cual vamos a llamar en adelante Robinsoniano, por haber emergido de la mente y de la praxis de aquel compatriota que cambio su nombre original de simón Rodríguez por Samuel Robinson.
Es bueno acotar que la Organización De Las Naciones Unidas para el desarrollo de la educación , la ciencia y la cultura partiendo de la filosofía de aprender en un enfoque continuo humano, permanente y significativo para ofrecer una educación mas humanizada , la cual contribuye a la construcción de una sociedad más justa equilibrada democrática y pertinente plantea cambios a nivel del sistema educativo ,por los directivos y docentes deben adaptar sus funciones a dichas situaciones, a fin de alcanzar los objetivos de la escuela.
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