UBT - Socio Política
Buen Día Camarada!
Para Registrarte y publicar sigue los siguientes pasos:
1)_ Regístrese
2)_ Revise su Correo Electrónico y entre al enlace de activación de Cuenta (es el segundo enlace en su correo)
3)_Ingrese nuevamente e inicie sesión en la parte superior Derecha.
4)_ Entre al Tema Publicado y marque donde Dice Nuevo Tema para que pueda subir su material (Copiar Y Pegar el contenido de su Ensayo)
Venceremos!!
- Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora
"UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA"
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» REFLEXIONES
Mar 27 Mayo 2014, 6:33 pm por Esther Ramos

» INVESTIGACION ACCION PARA LA AUTOFRMACION INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA
Sáb 01 Mar 2014, 7:45 am por Verónica Reyes

» PLANIFICACION SOCIALISTA (EL EDUCADOR ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO)
Sáb 01 Mar 2014, 7:42 am por Verónica Reyes

» REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:40 am por Verónica Reyes

» FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:38 am por Verónica Reyes

»  SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO SOCIALISTA BOLIVARIANO
Sáb 01 Mar 2014, 7:37 am por Verónica Reyes

» GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:34 am por Verónica Reyes

» El Educador Socialista
Sáb 01 Mar 2014, 7:33 am por Verónica Reyes

» La Matemática para Expresar la Realidad
Sáb 01 Mar 2014, 7:30 am por Verónica Reyes

» LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Sáb 01 Mar 2014, 7:28 am por Verónica Reyes

» FORO DIPLADO DE LA UBT "JESÚS RIVERO" EN DUACA - MUNICIPIO CRESPO 30/11/13 - LARA
Sáb 15 Feb 2014, 10:52 pm por Esther Ramos

» FORO DIPLADO DE LA UBT "JESÚS RIVERO" EN DUACA - MUNICIPIO CRESPO 30/11/13 - LARA
Sáb 15 Feb 2014, 10:21 pm por Esther Ramos

» LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Vie 07 Feb 2014, 10:17 pm por estebanvivas

» LA MATEMÁTICA PARA EXPRESAR LA REALIDAD
Vie 07 Feb 2014, 10:09 pm por estebanvivas

» EL EDUCADOR SOCIALISTA
Vie 07 Feb 2014, 10:04 pm por estebanvivas

» GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Vie 07 Feb 2014, 9:59 pm por estebanvivas

» SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO SOCIALISTA Y BOLIVARIANO
Vie 07 Feb 2014, 9:55 pm por estebanvivas

» FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Vie 07 Feb 2014, 9:49 pm por estebanvivas

» REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Vie 07 Feb 2014, 9:44 pm por estebanvivas

» PLANIFICACIÓN SOCIALISTA (EL EDUCADOR ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZUELA)
Vie 07 Feb 2014, 9:37 pm por estebanvivas

» INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTÍNUA Y PERMANENTE
Vie 07 Feb 2014, 9:29 pm por estebanvivas

» AUTOFORMACIÓN COLECTIVA INTEGRAL CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Mar 04 Feb 2014, 10:57 am por Emilce Alvarado

» SISTEMATIZACIÓN DEL FORO “MOVIMIENTO OBRERO DIRECCIONADO A LA EMANCIPACIÓN COLECTIVA PARA PROPULSAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO” Del DIPLOMADO PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.
Vie 24 Ene 2014, 9:15 am por DeisyMejias

» LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION.
Vie 24 Ene 2014, 9:08 am por DeisyMejias

» COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Mar 21 Ene 2014, 3:36 pm por Esther Ramos


SISTEMATIZACIÓN DEL FORO “MOVIMIENTO OBRERO DIRECCIONADO A LA EMANCIPACIÓN COLECTIVA PARA PROPULSAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO” Del DIPLOMADO PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SISTEMATIZACIÓN DEL FORO “MOVIMIENTO OBRERO DIRECCIONADO A LA EMANCIPACIÓN COLECTIVA PARA PROPULSAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO” Del DIPLOMADO PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.

Mensaje por DeisyMejias el Vie 24 Ene 2014, 9:15 am

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES “JESUS RIVERO”
EXTENSIÓN MUNICIPIO CRESPO (DUACA)
CENTRO DE FORMACIÓN “ROSA COLINA”








“MOVIMIENTO OBRERO DIRECCIONADO A LA EMANCIPACIÓN COLECTIVA PARA PROPULSAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO”









Foristas:
Lic. Verónica Reyes
Prof. Deisy Mejías
Prof. Emilce Alvarado
Lic. Amanda Rodríguez
Lic. Yenny Castillo
Prof. Isidra López
Lic. Esther Ramos

SISTEMATIZACIÓN DEL FORO
“MOVIMIENTO OBRERO DIRECCIONADO A LA EMANCIPACIÓN COLECTIVA PARA PROPULSAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO”
Del
DIPLOMADO PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.

Hoy miércoles del Cuatro de Diciembre del Dos Mil Trece, cuando son las Diez de la Mañana se da comienzo al Segundo Foro del Diplomado de Autoformación con la intervención de los cuatro últimos grupos participantes.
Se da apertura a los Foros con palabras del Prof. Rodolfo Colina, dando la bienvenida a los asistentes. A continuación se entonan las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Himno del Estado Lara, Himno del Municipio Crespo, Himno de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”.
A continuación se da la participación del Señor César Carmona, Candidato a Concejal del Municipio Crespo, dando palabras de aliento a todos los participantes del Diplomado como trabajadores educativos, felicita a todo el equipo, e invita a los trabajadores a formar parte del equipo de trabajo de dicho organismo al cual pertenece.
Se da la participación de los Foristas: desarrollando el tema, “EL MOVIMIENTO OBRERO DIRECCIONADO A LA EMANCIPACIÓN COLECTIVA PARA PROPULSAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO” comenzando su intervención la Prof. Verónica Reyes con la lectura correspondiente de las líneas de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” UBTJR entre las cuales se encuentra la observación de cómo la clase obrera debe alcanzar los objetivos de las necesidades del pueblo para la formación del pueblo en la transformación como sujeto histórico de nuestro país.
En su turno, la Prof. Deisy Mejías con el Foro “Origen de la lucha de clases (La Autoformación colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora para la Seguridad y Defensa Integral de la Nación)”, dice que en la lucha de clases se da la división del trabajo en la época feudal, con diferenciación de intereses, pero debemos acotar que primeramente tenemos que enfocarnos en la comunidad primitiva dándose la igualdad social, Miguel de Cervantes llamó esta época “Época de Oro”, ya que no conocían las palabras “tuyo” y “mío”. Indica que para hacer la transformación interna debemos desarraigar lo enseñado por el sistema capitalista, como es el individualismo, el egoísmo, para así implementar la igualdad, el respeto, con capacitación de las masas organizadas (conciencia) para hablar del Movimiento Obrero, como masa organizada que establece el trabajo como la base principal para lograr el objetivo de una seguridad social.
Por su parte la Prof. Emilce Alvarado Viera y su “Enfoque de la Explotación del Hombre por el Hombre” es originado por la lucha de clases, donde se dan los castigos y maltratos entre los trabajadores quienes no tenían derecho a tener mujer ni familia y, que de no obedecer, eran sacrificados tanto los autores del conflicto como los cómplices del mismo. Luego de tantos procesos se dan las huelgas de la historia, ya que los obligaban hacer trabajos no acordes con las capacidades, también se da el cambio donde la máquina sustituye al hombre. Hoy en día la masa trabajadora sufre transformaciones, ya que los mismos, gozan del buen trato, buenos salarios e igualdad de condiciones. Para finalizar lee el pensamiento “Cuando el esclavo adquiere conciencia de su esclavitud y se eleva a la altura de la lucha por emanciparse, ese hombre no es ya un esclavo del todo:”
Mientras que la Lic. Amanda Rodríguez en su Foro “la Formación Colectiva e Integral del Movimiento Obrero”, habla de organizar a los trabajadores y trabajadoras para alcanzar la transformación, siendo este un objetivo fundamental de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” UBTJR, con capacitación, con responsabilidad y sentido de pertenencia, ganancias por igualdad, todas las empresas deben estar organizadas para producir y generar empleos de acuerdo a las necesidades reales para obtener la seguridad social y generar empleos a los habitantes que viven alrededor, promulgando la construcción y transformación de una potentia socialista y con igualdad de condiciones.
La Lic. Yenny Castillo “La Igualdad como Derecho del Bienestar Social para la Transformación del Colectivo”, menciona que en el Siglo XX las mujeres tuvieron que tomar la responsabilidad del trabajo debido a que por la guerra, eran abandonadas por sus maridos y compañeros, donde las reivindicaciones al trabajo realizado por ellas eran muy mínimas, donde se les encomendaba el trabajo duro en talleres textiles, fábricas, y otras empresas, también comienza la participación política y con ideas socialistas de igualdad para concretar el sueño revolucionario e independencia enmarcado en el primer objetivo del Plan de la Nación. Hace mención a Robert Owen que habla de mejoras de las condiciones en salud, educación y trabajo, en nuestro país se ha ido desplazando la sociedad privada para mejorar su capacidad de vida. Para terminar su intervención menciona que la Revolución nos ha abierto los ojos para luchar por el mejoramiento de nuestras reivindicaciones.
La intervención de la Prof. Isidra López “Logros del Movimiento Obrero para Valorar el Trabajo como un Proceso Social”. Comienza con la Revolución Industrial del 1° de Mayo de 1.886, que a través de las luchas sociales alcanzaron gran transcendencia mediante la unidad y la organización de los trabajadores. Habla de las jornadas de trabajo según la Ley Orgánica de Trabajo (LOT), con el logro de una jornada de 6 horas de trabajo diarias y 36 semanales. También habla del conocimiento del Sistema de Producción en el proletariado, generando la socialización para tomar decisiones y contribuir con el logro de los cinco objetivos del Plan Patria 2.013-2.019, a través del esfuerzo y trabajo colectivo para fomentar conciencia colectiva.
Ya para cerrar la intervención de los foristas, se da el turno a la Lic. Esther Ramos con “la Pedagogía como Herramienta Emancipadora para formar la Potentia en Seguridad y Defensa de la Nación para Consolidar el Socialismo Bolivariano.”, después de la 2° Guerra Mundial en 1.939, nace la Nueva Internacional Comunista, la cual trabaja para el pueblo, obreros y líderes socialistas pero con contradicciones.
La confederación quería la emancipación de los trabajadores oprimidos, los cuales querían la organización para encontrar la liberación a través de la unión, ponerse metas y objetivos que pueden alcanzar para lograr lo que quieren. Con un líder que quiera organizar a las masas con un pensamiento igualitario y que lo pueda guiar en su camino de liberación. Los educadores debemos tener presente los procesos de transformación y reflexión para formar la igualdad, emancipación para lograr la voluntad en el logro de un desarrollo psicosocial con un equilibrio entre la vida y el ambiente, con un proceso de negación sin separar la teoría de la práctica y la crítica, la transformación en la dialéctica con dirección funcional para garantizar la integración social con voluntad por la justicia-paz-trabajo-proceso social. Pero debemos fundamentarnos en el trabajo.
El orador de orden acota que las personas encargadas del protocolo pasaran recogiendo las preguntas generadoras del público presente, dirigidas a los ponentes.
PREGUNTAS GENERADORAS:
1.- ¿Cómo desde la educación se puede transformar una comunidad?
2.- Sí hablamos de la refundación de la república con un nuevo hombre y una nueva mujer, sabiendo que la educación siempre ha sido de la ideología dominante; entonces ¿cómo se crea el debate de ideas sin ser señalados de adoctrinar?
3.- ¿Cómo se gana la lucha de clases y nuestro papel como clase dominada?
4.- ¿Cómo se imparte la planificación eficiente; y no sería importante enseñar a los líderes comunitarios?
RESPUESTAS:
1.- ¿Cómo desde la educación se puede transformar una comunidad?
R: (Prof. Deisy Mejías) porque en manos de la educación está el como formar al individuo, al nuevo ciudadano; ya que se encuentra en un proceso de formación de aprendizaje; debemos enseñar basado en los valores por la igualdad para todos, para desarraigarnos de esos anti valores que nos han enseñado o que hemos crecido con el sistema capitalista, como es el egoísmo, el atropello hacia los demás, el individualismo. Inculcándoles a través de la educación el trabajar siempre en colectivo, tomando en cuenta a todos; en hacerlo organizadamente y con sentido de pertenencia, para así consagrar una revolución exitosa en una masa consciente y organizada.
2.- Sí hablamos de la refundación de la república con un nuevo hombre y una nueva mujer, sabiendo que la educación siempre ha sido de la ideología dominante; entonces ¿cómo se crea el debate de ideas sin ser señalados de adoctrinar?
R:( Lic. Yenny Castillo) Primeramente hay que desarraigarse de esa educación capitalista que tenemos; esa educación cerrada, encajonada en el individualismo; y crear programas de formación y capacitación para lograr el buen progreso de nuestras comunidades; ya que así estos programas nos permitirán fortalecer la lucha por los intereses del colectivo para su bienestar biopsicosocial. A través de la formación de espacios para el diálogo y el debate comunitario de una manera integral; para desarrollar pensamientos críticos y logren ser capaz de percibir la realidad a través del sentido de pertenencia. Ya que todo esto, se vinculan a las necesidades del colectivo para mejorar la calidad de vida de nuestras generaciones.
3.- ¿Cómo se gana la lucha de clases y nuestro papel como clase dominada?
R: (Prof. Isidra López) Se logra trabajando en colectivo; para solucionar todos aquellas necesidades de una forma integral; capacitando al colectivo y así crearle una consciencia socialista y participativa con responsabilidad y compromiso. Y por supuesto, con trabajo, trabajo y más trabajo; porque mediante el trabajo lograremos llevar a cabo la igualdad de derechos en la soberanía nacional, y contribuir con el logro de los 5 objetivos del plan de la patria, para lograr la transformación que queremos; creando un ambiente apropiado para obtener una mejor calidad de vida, todo esto se logra con el esfuerzo y el trabajo en colectivo, fomentando consciencia socialista en las nuevas generaciones.
4.- ¿Cómo se imparte la planificación eficiente; y no sería importante enseñar a los líderes comunitarios?
R: (Lic. Esther Ramos) Esta se imparte desde las escuelas; para formar esa nueva generación; planificando e impartiendo la participación en colectivo y en forma integral y por supuesto que es importante enseñar a los lideres comunitarios; ya que estos son los porta voces de las comunidades y trabajando en conjunto se logrará la unidad que lleve a la organización de las fuerzas a través de la disciplina, métodos y organización adecuada para lograr la emancipación de los hombres. Necesitamos tener líderes que respondan a los intereses de la clase del pueblo, que sean leales, éticos, con gran convicción para construir la sociedad de libres, de iguales; con el objetivo común de progreso y la emancipación del colectivo. Para todo esto, Venezuela necesita una educación distinta, en donde precisemos superar las contradicciones propias de la superestructura del capitalismo, en donde la potentia organizada nos planteemos una forma distinta de producir con relaciones de poder horizontales centrado en el colectivo; permitiendo vernos desde el punto de vista humano, como un ser que cubre sus necesidades básicas; en donde contribuyamos al desarrollo biopsicosocial; a la preservación y desarrollo de la vida; promulgando la razón bajo el pensamiento del ser colectivo, desarrollando el pensamiento crítico para lograr percibir la realidad objetiva en la cual vivimos.
Se termina la intervención con una reflexión de Paulo Freire y se presenta y se lee el Convenio entre la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” y la Universidad Francisco de Miranda. Y las palabras de felicitaciones por parte de los facilitadores Prof. Yanny Velásquez y el Prof. Rodolfo Colina, felicitaciones por la culminación satisfactoria del Diplomado y que estarán llamando para las observaciones pertinentes por grupos o de manera individual según sea el caso que lo amerite.



DeisyMejias

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 20/07/2013
Edad : 50
Localización : Tamaca

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.