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REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

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REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Mensaje por Isidra Lopez el Dom 21 Jul 2013, 12:41 am

Duaca, 04-06-13
REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
La historia de la educación en Venezuela, tomando en consideración que para comprender el presente es necesario volver la mirada al pasado, en el sentido que posee una trayectoria de eventos especificada en periodos. En la época indígena la enseñanza se expresaba a través de las prácticas del conuco, cestería y pescas tradicionales de comunidades campesinas y acerbo tradicional negroide, sus cantos y modos de vida todo esto viene a ser un complejo socio-cultural llamado “resistencia” de esta forma se existió en Venezuela una educación informal de larga data no sistematizada donde tampoco existía la lucha de clases.
Por consiguiente, en las posesiones del reino de España, el Cabildo se encargaba de la educación y por su intermedio hubo de establecer cátedras de gramática y habilitada para el ejercicio de la docencia, pero aparte de algunos maestros particulares, en la colonia no había mayor escolarización, hasta la fundación de la Universidad de Caracas, las escuelas de letras, latinidad y colegios nacionales. A estos accedían sólo los hijos de los blancos, la élite de una sociedad de clases y castas. Hay grandes héroes e ilustres venezolanos que también han hecho grandes logros por la patria como fue nuestro libertador Simón Bolívar quien la educación la entendía como medio eficaz para superar las desigualdades y elevar los niveles de conciencia, por esta razón en el Congreso de Angostura pidió priorizar la educación para formar ciudadanos, hombres y mujeres libres, sin la sujeción de la ignorancia y el dogma por los que España había dominado el Nuevo Mundo, argumentaba más que por las armas.
Por primera vez se fundamenta en la fe y el dogma medieval del derecho divino de los reyes y la segunda en la razón, con todas las consecuencias que una y otra cosa suponen en cuanto a los fines o teología: el uno tiene como referente a Dios y el otro al hombre.
En esta dirección, con gran acierto Simón Bolívar dejo estas palabras que poco reflexionamos sobre ellas “Juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que se haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.
Por esta razón, otro aspecto a considerar es la conspiración de Gual y España para la evolución política y cultural de Venezuela, a través de ella se originó la Independencia sobre Miranda quien dejó mucho de su formación intelectual, además de aquella imprenta que vino en el Leander a tierra venezolana; con tres siglos de retraso aquello que Bolívar iba a llamar “la artillería del pensamiento”. Asimismo hay que señalar el gran servicio que ha prestado al encontrar y publicar el catálogo de la subasta de la biblioteca que acompañaba a Miranda en Londres en sus últimos tiempos; todo esto forma parte del pasado cultural de Occidente para ponerlo al servicio de la creación de una nueva América.
Así como también, durante el periodo conocido como el trieno adeco, la que permite la participación del sector privado en la educación. A partir de 1958, con la instalación en el poder de los gobernantes del Pacto de Punto Fijo, este creó una grave crisis en el sistema educativo ya que no supieron aprovechar los grandes recursos producto de los altos precios del petróleo, se consolida la deserción escolar y afianza la exclusión social que alcanza a la educación superior, donde solo el que tenía medios económicos se podía pagar sus estudios, sentenciando así la privatización de la educación superior y también el agotamiento de un modelo educativo escaso de recursos para el mantenimiento de la infraestructura educativa.
Finalmente con el arribo de Hugo Chávez a la Presidencia de la República en 1998, y quien impulso la Constitución Bolivariana (C.R.B.V) en 1999, aprobada mediante referéndum popular, desde ese entonces se convierte en un instrumento que garantiza a toda persona el derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, aún más con la puesta en marcha en las escuelas y liceos del proyecto Canaima, así se comienza a revertir el nefasto modelo puntofijista privatizador y neoliberal, al consagrar la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, la cual es democrática, gratuita y obligatoria, además prohibió mediante un decreto presidencial el cobro de matrícula en todas las instituciones del Estado para todos los niveles, desde el maternal hasta el pregrado universitario. Esta revolución bolivariana ha generado estos últimos años una calidad de vida al pueblo en el área educativa y otros.

López Isidra
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Isidra Lopez

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