UBT - Socio Política
Buen Día Camarada!
Para Registrarte y publicar sigue los siguientes pasos:
1)_ Regístrese
2)_ Revise su Correo Electrónico y entre al enlace de activación de Cuenta (es el segundo enlace en su correo)
3)_Ingrese nuevamente e inicie sesión en la parte superior Derecha.
4)_ Entre al Tema Publicado y marque donde Dice Nuevo Tema para que pueda subir su material (Copiar Y Pegar el contenido de su Ensayo)
Venceremos!!
- Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de la Clase Trabajadora
"UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA"
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» REFLEXIONES
Mar 27 Mayo 2014, 6:33 pm por Esther Ramos

» INVESTIGACION ACCION PARA LA AUTOFRMACION INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA
Sáb 01 Mar 2014, 7:45 am por Verónica Reyes

» PLANIFICACION SOCIALISTA (EL EDUCADOR ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO)
Sáb 01 Mar 2014, 7:42 am por Verónica Reyes

» REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:40 am por Verónica Reyes

» FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:38 am por Verónica Reyes

»  SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO SOCIALISTA BOLIVARIANO
Sáb 01 Mar 2014, 7:37 am por Verónica Reyes

» GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Sáb 01 Mar 2014, 7:34 am por Verónica Reyes

» El Educador Socialista
Sáb 01 Mar 2014, 7:33 am por Verónica Reyes

» La Matemática para Expresar la Realidad
Sáb 01 Mar 2014, 7:30 am por Verónica Reyes

» LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Sáb 01 Mar 2014, 7:28 am por Verónica Reyes

» FORO DIPLADO DE LA UBT "JESÚS RIVERO" EN DUACA - MUNICIPIO CRESPO 30/11/13 - LARA
Sáb 15 Feb 2014, 10:52 pm por Esther Ramos

» FORO DIPLADO DE LA UBT "JESÚS RIVERO" EN DUACA - MUNICIPIO CRESPO 30/11/13 - LARA
Sáb 15 Feb 2014, 10:21 pm por Esther Ramos

» LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Vie 07 Feb 2014, 10:17 pm por estebanvivas

» LA MATEMÁTICA PARA EXPRESAR LA REALIDAD
Vie 07 Feb 2014, 10:09 pm por estebanvivas

» EL EDUCADOR SOCIALISTA
Vie 07 Feb 2014, 10:04 pm por estebanvivas

» GESTIÓN DIRECTA Y DEMOCRÁTICA DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA COYUNTURA ACTUAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Vie 07 Feb 2014, 9:59 pm por estebanvivas

» SISTEMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIOPRODUCTIVO SOCIALISTA Y BOLIVARIANO
Vie 07 Feb 2014, 9:55 pm por estebanvivas

» FORMACIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA
Vie 07 Feb 2014, 9:49 pm por estebanvivas

» REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Vie 07 Feb 2014, 9:44 pm por estebanvivas

» PLANIFICACIÓN SOCIALISTA (EL EDUCADOR ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN VENEZUELA)
Vie 07 Feb 2014, 9:37 pm por estebanvivas

» INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTÍNUA Y PERMANENTE
Vie 07 Feb 2014, 9:29 pm por estebanvivas

» AUTOFORMACIÓN COLECTIVA INTEGRAL CONTINUA Y PERMANENTE PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN
Mar 04 Feb 2014, 10:57 am por Emilce Alvarado

» SISTEMATIZACIÓN DEL FORO “MOVIMIENTO OBRERO DIRECCIONADO A LA EMANCIPACIÓN COLECTIVA PARA PROPULSAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO” Del DIPLOMADO PARA LA AUTOFORMACIÓN COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA.
Vie 24 Ene 2014, 9:15 am por DeisyMejias

» LA AUTOFORMACION COLECTIVA, INTEGRAL, CONTINUA Y PERMANENTE DE LA CLASE TRABAJADORA PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION.
Vie 24 Ene 2014, 9:08 am por DeisyMejias

» COMO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Mar 21 Ene 2014, 3:36 pm por Esther Ramos


REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA EN VENEZUELA

Ir abajo

REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA EN VENEZUELA

Mensaje por Esther Ramos el Sáb 20 Jul 2013, 11:29 pm

Duaca, 04-06-13

REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA EN VENEZUELA

En el siglo XIV, nuestros aborígenes venezolanos en vida libre, aprendían en interacción con el ambiente y sus relaciones sociales, sus herramientas de trabajo eran rudimentarias, se desarrollaban en respeto a la naturaleza a la cual idolatraban, la educación se concretó a través del colectivo, el niño aprendía en la práctica con el adulto, se practicaba el trueque y no existía interés superior al del colectivo de la tribu.
A finales del siglo XIV, nuestros grupos sociales vivieron resistiendo la barbarie y opresión de los colonizadores españoles adelantados en técnicas, comercio, economía y educación con respecto a los nativos; sometieron a los aborígenes a sus designios, a través de la religión y las armas, con maltratos, esclavitud, tortura y muerte, para saquear riquezas naturales; tanto fue el aniquilamiento que se centraron en traer esclavos de África para someterlos al trabajo forzado. Nuestros aguerridos antepasados lucharon hasta la muerte, de millones de ellos quedaron cientos que se refugiaron en intrincadas selvas del territorio nacional.
Los movimientos emancipadores relevantes iniciaron a finales del siglo XXVII, con la sublevación de negros y mestizos, guiados por su máximo líder José Leonardo Chirinos, fue la primera reacción violenta de clases sociales explotadas contra el dominio español que los oprimían, en una sociedad llena de injusticias, con menos posibilidades para el desarrollo de sus vidas, sin derechos ni libertad que fue silenciado con la pena de muerte de Chirinos en la horca y de muchos de sus seguidores, aterrorizando a esa clase social. Momento en que la educación era excluyente, clasista, elitista, dogmatizada de la mano con el clero; la geopolítica y las relaciones de producción colaboraban para que los pocos textos que se publicaban en Europa no llegaran a este continente, aunado a los intereses de la corona de formar para obedecer.
El movimiento de José Leonardo Chirinos sirvió de estímulo para que años más tarde las masas se organizaran a las sombras del gobierno español y se rebelaran nuevamente con mayor eficacia. A finales de ese siglo XVII, los patriotas ya gestaban la independencia de Venezuela y mantenía actividades con ideas revolucionarias en el Caribe amenazados por los intereses de autoridades coloniales. En el ambiente, se gestaba la conciencia del sentir patrio y la libertad del pueblo en las clases más desprotegidas.
Bolívar, fue privilegiado en tener un maestro con ideales de libertad y bien común, con pedagogía basada en la teoría y en la práctica, experiencias políticas de otros países y la idea de su maestro Simón rodríguez de educación popular; además de contar con el apoyo de Francisco de Miranda, quien abatiéndose con expediciones veleras, se reorganizó con ideas británicas y de conformación de una gran nación, que salpicaba la estructura social; pero en realidad continuaban los privilegios y educaban sólo a las élites
Luego, durante la democracia representativa, la educación estuvo centrada en taller, comercio y producción, sin cambios significativos para las mayorías, aparecen los sindicatos, cambia la dinámica social y educativa con educación permanente y a lo largo de la vida, se reforma el currículo; pero a pesar de toda la inversión la educación seguía siendo elitista, clasista y excluyente, sobre todo a nivel universitario. Hasta entonces sólo hubo intenciones políticas sin voluntades, fue una educación que no correspondió a la demanda social; pero con la llegada al poder de la Revolución Bolivariana se generan enormes cambios en las políticas, llamando a la potentia a crear las potestas para obedecerlas; desde su llegada al poder se evidenciaron intenciones claras de nuevas políticas educativas y nueva estructura de la sociedad, así como de los medios de producción y las relaciones de poder a favor de los más desprotegidos; momento histórico liberador, concretando la verdadera inclusión educativa, se municipaliza la educación universitaria, teniendo a favor el cambio multipolar en la geopolítica, política petrolera, conflictos y relaciones que generaron intercambios tecnológicos para equiparar las desventajas de las mayorías, convencidos de la justicia social, avocados a crear condiciones para mejorar la calidad de vida.

AUTORA:
ESTHER MARÍA RAMOS

Esther Ramos

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 20/07/2013
Edad : 55

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.